Dentro de nuestro programa de divulgación, a lo largo de las últimas semanas estamos desarrollando una ronda de contactos con actores de la sociedad gallega: fuerzas políticas, organizaciones sectoriales, sindicatos, promotores, administraciones públicas… Sumamos una treintena de encuentros acercando información y escuchando a nuestros interlocutores.
En ese marco, hoy pudimos reunirnos en Vigo con los miembros del grupo empresarial Vicus Gallaecia, que conforman José Manuel Fernández-Alvariño, José García Costas, José Enrique Pereira, Víctor do Canto, Francisco Puga, José Luciano Martínez Covelo, Javier Garrido, Horacio Gómez, Pablo Junceda Moreno, Marcos Freire, Sabela Pérez-Torres Calvar, Bartolomé Pidal, Elena Terrón, Isolina Raña Fraga, Daniel Sujo, Gabriela González, Antonio Casal y Foro Fernández.
Como en anteriores encuentros, nuestro consejero delegado, Emilio Bruquetas, expuso el plan estratégico de Recursos de Galicia para los próximos años, así como nuestra visión global del sector. También detalló nuestra razón de ser, que se resume en cuatro objetivos prioritarios:
1. Descarbonizar la economía en este momento de emergencia climática.
2. Favorecer precios energéticos competitivos.
3. Avanzar en autonomía energética.
4. Garantizar la mayor repercusión de todo eso en el territorio y las personas.
En definitiva, resumió Bruquetas, se trata de hacer bueno el lema de RDG (“nuestros recursos, a nuestro servicio”), al tiempo que estimulamos el binomio energía-industria, lo que redunda en empleo y bienestar social. También puso en valor el consenso social que hay tras lo proyecto y agradeció tanto el rol de la Xunta de Galicia y el compromiso de los socios con esta tierra como la fantástica acogida que nos está brindando la sociedad civil gallega. “RDG es el fruto de un proceso de escucha social, es también otra manera de decir “así sí”. Y eso lo estamos percibiendo en estos primeros compases, generamos ilusión y confianza”, aseguró.