Acelerar el despliegue de las renovables en la UE para reforzar la soberanía energética del continente y combatir el cambio climático reduciendo el consumo de fósiles. Eso persigue a toda costa la Comisión Europea, una estrategia que cobra especial significado en territorios como Galicia, donde la dependencia energética del exterior aún roza niveles del 70 %.
¿Respaldan los gallegos este objetivo? Sí lo hacen, y masivamente, a tenor de un reciente macroestudio demoscópico. Según este, tres de cada cuatro personas en la comunidad autónoma se muestran favorables a impulsar más la eólica y otras tecnologías verdes para dejar de producir electricidad con fuentes contaminantes. Por provincias, Ourense concentra el mayor apoyo (80,6 %), y Pontevedra, el menor (72,2 %).
Asimismo, más de dos tercios de la población avala uno de los principios fundacionales de Recursos de Galicia: convertir nuestra riqueza natural en riqueza social, devolver al territorio -por ejemplo, con rebajas sustanciales en el recibo de la luz- buena parte del beneficio derivado de la puesta en valor sostenible del viento, del agua, del sol… En el polo opuesto, un 20 % de los entrevistados rechazan la construcción de más parques renovables.
Estos datos figuran en una encuesta elaborada por el instituto Sondaxe para La Voz de Galicia. En este enlace puedes leer la información publicada al respecto por el periódico: https://acortar.link/KQNet8.