RDG y Xunta se alían para impulsar el autoconsumo verde en polígonos industriales y puertos de Galicia

septiembre 19, 2024
  • La empresa firma con la Consellería de Economía e Industria y con la del Mar un protocolo de colaboración para llevar a cabo la mayor
    auditoría energético-ambiental en la historia de la comunidad
  • El acuerdo busca reducir, abaratar y descarbonizar los usos energéticos para avanzar en eficiencia, competitividad y sostenibilidad

Reducir, abaratar y descarbonizar los consumos energéticos en los polígonos industriales y en los puertos de la comunidad autónoma para avanzar en eficiencia, competitividad y sostenibilidad. Esos son los objetivos principales de un acuerdo suscrito hoy en Cambados (Pontevedra) por Recursos de Galicia (RDG), la Consellería de Economía e Industria, y la de Mar.

En virtud de ese protocolo de colaboración, RDG y la Xunta de Galicia impulsarán la mayor auditoría energético-ambiental en la historia de la comunidad. La empresa financiará y desarrollará el estudio, mientras que la Administración proporcionará apoyo, contrastará la información obtenida y facilitará el acceso a datos. A este convenio marco podrán seguir otros específicos con entidades como Xestión do Solo de Galicia (Xestur), Portos de Galicia o el Instituto Enerxético de Galicia (Inega).

Por la vía negociada y previa publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, RDG concertará en las próximas semanas un estudio en profundidad sobre los recursos naturales disponibles en los entornos de los polígonos y los puertos gallegos, las infraestructuras energéticas existentes, las necesidades logísticas, la demanda de potencia, el marco regulatorio actual y las oportunidades de obtención de ayudas de acompañamiento. En función de la información obtenida, propondrá las mejores soluciones de autoconsumo eficiente y verde, incluyendo la posibilidad de transformar flotas de transporte hacia opciones más sostenibles.
Los adjudicatarios serán escogidos en un proceso de selección que primará la incorporación al proyecto de las universidades de Galicia, sus centros de investigación y su tejido empresarial. El trabajo se estructurará en diferentes fases acumulativas de hasta 12 meses de duración total.

Los datos recogidos facilitarán la elaboración de mapas y reportes detallados del potencial solar y eólico en cada lugar de interés. Los expertos también examinarán la infraestructura de red eléctrica, las subestaciones y los puntos de interconexión, así como las lagunas del sistema. Además, con varios niveles de segmentación, generarán conocimiento acerca de los tipos de empresas asentadas en cada zona, de sus patrones de consumo energético y de sus horarios de operación. Capítulo aparte merecerán las flotas de transporte, sus rutas y sus requerimientos, para incorporar, en su caso, vehículos eléctricos, estaciones de carga y estrategias de reducción de emisiones.

Con los resultados de la auditoría, los especialistas propondrán y presupuestarán para cada polígono y puerto, a nivel de inversión y costes de explotación y mantenimiento, planes singulares de instalación y operación de sistemas de autoconsumo verde.

La auditoría proporcionará una visión integral y detallada sobre cómo implementar soluciones energéticamente eficientes y cien por cien renovables en los puertos y polígonos. En los trabajos se han de emplear herramientas avanzadas de simulación y optimización, apoyadas por inteligencia artificial, para asegurar la viabilidad y eficacia de las soluciones diseñadas.

El protocolo de colaboración lo han firmado este mediodía en el puerto cambadés de Tragove la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana; el conselleiro de Mar, Alfonso Villares; y el consejero delegado de RDG, Emilio Bruquetas. Este último señaló: “Tenemos ante nosotros un doble reto como sociedad: vencer nuestra dependencia de fuentes de energía fósiles importadas y avanzar hacia una reindustrialización sostenible que nos permita, sobre una base de energías limpias y competitivas, elevar hasta el 20 % el peso de la industria en nuestro PIB. Este acuerdo nos permitirán progresar en la dirección correcta, también en esos dos ámbitos”.

Personificado en Lorenzana y Villares, Bruquetas agradeció el “compromiso” de la Xunta de Galicia “para acompañarnos en este camino”. “Nacimos para construir juntos y con audacia un futuro mejor, y eso estamos haciendo”, valoró. “Estamos hablando -dijo- de eficiencia, competitividad y sostenibilidad. Tres valores alineados con la estrategia ambiental de Galicia y de la propia Unión Europea. Verbalizado de otra manera, estamos impulsando el autoconsumo verde. O, si se quiere, estamos cuidando del medio ambiente y, a la misma vez, del bolsillo de los gallegos y de las gallegas”.

Sobre Recursos de Galicia
Recursos de Galicia es una sociedad pionera en España que fue creada para contribuir a descarbonizar la economía, favorecer la autonomía energética de Galicia, impulsar unos precios competitivos de la energía, estimular el trinomio energía-industria-sociedad y garantizar la máxima repercusión positiva de todo eso en el territorio y en las personas. En definitiva, persigue que el desarrollo energético sea equitativo y redunde en el progreso de Galicia y de su tejido económico. De ahí su lema: “Nuestros recursos, a nuestro servicio”.

Se trata de una compañía representativa de la sociedad gallega y ejemplifica la colaboración entre las esferas pública y privada que preconiza la Comisión Europea. Esta condición robustece la empresa, al tiempo que le confiere la transversalidad que la convierte en un proyecto de país. Con un 30 % del capital, la Xunta de Galicia es el principal accionista y el garante de la preservación del interés público dentro de las dinámicas de mercado. La parte privada está integrada actualmente por 32 empresas de toda clase que sostienen más de 21.000 empleos directos y aportan anualmente un 14 % del PIB de la comunidad.

Este accionariado lo componen Abanca; Martabela, una sociedad vehículo de Megasa y Finsa; Invernatur, otra spv de Copasa, Valtalia y Gesuga; Cabicastro, otra spv de Grupo Nogar, Grupo Pérez Rumbao, Conservas Rianxeira, Lucasiñas y Grupo Revi; Gadisa; Exlabesa; Ence Terra; ARP Global; Ain Active; Grupo Servicio Móvil; Wind1000; Cerámica Campo; Aceites Abril; e Iniciativa Patrimonio Natural de Galicia, una spv de Grupo Intaf, Genesal, Industrial Recense, Mecanizados Acebrón, Cover Global, Edigal, Tecdesoft, Ertec Iberia, Integria Energía Empresas Eurozona, Sertogal y Twinleads, todos socios de Cluergal.