- La compañía circunscribirá a Galicia su ámbito de actuación
- Podrá empezar a prestar servicio el próximo año
Nuevo paso en el despliegue del plan estratégico de Recursos de Galicia (RDG): constituirá una comercializadora para abaratar y descarbonizar el recibo de la luz. En línea con el espíritu de la futura ley gallega de recursos naturales, el ámbito de actuación de esta sociedad se circunscribirá a la comunidad autónoma. A través de distintas fórmulas, RDG ya está negociando con operadores del sector la incorporación a la compañía de volúmenes de energía que permitan iniciar operaciones en 2025.
Los trámites para la creación de la futura comercializadora de RDG durarán cuatro meses, aproximadamente. En paralelo, se ultimará el plan de negocio. Aprobada por el consejo de administración de Recursos de Galicia en su última reunión y anunciada por el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, el pasado domingo, esta decisión fue puesta en valor hoy, durante una visita a la sede de la compañía cursada por la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana.
La empresa nacerá como S. A., con un capital social de 60.000 euros, y se denominará RDG Comercializadora Galega de Enerxía. Priorizará la prestación de servicio a sectores estratégicos de la economía gallega y a los vecinos de las infraestructuras de generación de la energía que venda. Estos últimos podrán beneficiarse de descuentos del 50 % respecto del precio medio de mercado.
“Esta comercializadora contribuirá a una puesta en valor más justa y sostenible de los recursos naturales de Galicia, canalizando ese valor en beneficio de nuestro tejido socioeconómico, en particular, hacia las comunidades locales. Continuamos avanzando para convertir nuestra riqueza natural en social. […] Apostamos por una energía más barata, más verde y más gallega; más nuestra, en definitiva”, destacó el consejero delegado de RDG, Emilio Bruquetas.
Sobre Recursos de Galicia
Recursos de Galicia es una sociedad pionera en España que fue creada para contribuir a descarbonizar la economía, favorecer la autonomía energética de Galicia, impulsar unos precios competitivos de la energía, estimular el trinomio energía-industria-sociedad y garantizar la máxima repercusión positiva de todo eso en el territorio y en las personas. En definitiva, persigue que el desarrollo energético sea equitativo y redunde en el progreso de Galicia y de su tejido económico. De ahí su lema: “Nuestros recursos, a nuestro servicio”.
Se trata de una compañía representativa de la sociedad gallega y ejemplifica la colaboración entre las esferas pública y privada que preconiza la Comisión Europea. Esta condición robustece la empresa, al tiempo que le confiere la transversalidad que la convierte en un proyecto de país. Con un 30 % del capital, la Xunta de Galicia es el principal accionista y el garante de la preservación del interés público dentro de las dinámicas de mercado. La parte privada está integrada actualmente por 32 empresas de toda clase que sostienen más de 21.000 empleos directos y aportan anualmente un 14 % del PIB de la comunidad.
Este accionariado lo componen Abanca; Martabela, una sociedad vehículo de Megasa y Finsa; Invernatur, otra spv de Copasa, Valtalia y Gesuga; Cabicastro, otra spv de Grupo Nogar, Grupo Pérez Rumbao, Conservas Rianxeira, Lucasiñas y Grupo Revi; Gadisa; Exlabesa; Ence Terra; ARP Global; Ain Active; Grupo Servicio Móvil; Wind1000; Cerámica Campo; Aceites Abril; e Iniciativa Patrimonio Natural de Galicia, una spv de Grupo Intaf, Genesal, Industrial Recense, Mecanizados Acebrón, Cover Global, Edigal, Tecdesoft, Ertec Iberia, Integria Energía Empresas Eurozona, Sertogal y Twinleads, todos socios de Cluergal.